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CREENCIAS DE NARIÑO




El propósito fundamental que persigue este ejercicio es analizar el fenómeno
de la modernidad en la zona andina de Nariño en los primeros años del siglo XXI,
a partir del comportamiento y las tendencias descritas por una de sus dimen
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siones empíricas: la secularización. Para alcanzar este objetivo se desarrollaron
dos acciones específicas: primero, analizar las creencias, las prácticas y las ac
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titudes religiosas de los cuatro centros urbanos más poblados de esta región;
y segundo, conocer si la opinión de los habitantes de estos municipios frente a
la relación de la religión con algunas instituciones sociales, y con algunas situa
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ciones de la realidad actual, prueba la existencia de secularización y pluralismo
religioso.
La zona andina nariñense es la más relevante desde el punto de vista polí
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tico y administrativo, fundamentalmente por la presencia de Pasto, capital del
departamento, y de otros municipios como Ipiales y Túquerres. Estas caracte
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rísticas socioeconómicas están asociadas al alto porcentaje de población que se
concentra en sus cabeceras urbanas, fenómeno que, como dice Durkheim, hace
que las sociedades “...se [tornen] de forma regular más densas y voluminosas”
(
Durkheim, 2001: 306)
.
Históricamente ha sido una región aislada del resto del país. Desde la época
precolombina hasta mediados del siglo XX, por su condición geográfica y por el
dominio ideológico y ético de la Iglesia, se postergó su temprana vinculación con
el interior del país y con la universalidad del pensamiento y las ideas, situación
que ha propiciado la permanencia de valores, costumbres y formas de interac
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ción social propias de las sociedades tradicionales.
Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX, gracias a acontecimientos
revolucionarios como la apertura de la carretera Panamericana, la difusión de los
medios de comunicación telefónica y audiovisual, la conformación de una élite
intelectual y el paulatino crecimiento demográfico y urbanístico, esta zona se ha
convertido en el epicentro de significativos procesos de modernidad y moderni
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zación, que se han acentuado en los primeros años del siglo XXI.
 

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