Páginas

LA ZONA DE PRODUCCION DE CAFE DE NARIÑO

La zona de producción del Café de Nariño
Debido a su ubicación, la Zona Cafetera de Nariño presenta diferentes topoclimas y microclimas que le confieren unas condiciones particulares adecuadas para el cultivo del café en cuanto a disponibilidad de agua, temperatura, radiación solar y régimen de vientos.
En primer lugar es necesario destacar que las agrestes montañas y pendientes permiten que, en una distancia relativamente corta se presenten temperaturas diferentes durante el día. En otras zonas de Colombia y de otros países sería imposible producir café a tan gran altura, pero las condiciones topográficas de esta región lo permiten. Los vientos cálidos y húmedos provenientes del fondo de los valles ascienden en la noche, permitiendo producir café a alturas que alcanzan hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar.
En  Nariño solo hay una estación lluviosa durante el año, que se inicia en el mes de octubre,  asociada con el paso de la Zona de Interconfluencia InterTropical por la región y se extiende hasta el mes de mayo, este patrón de lluvia en este periodo se conoce como distribución mono-modal.  (Ver gráfico 1). La estación menos lluviosa que se presenta en los meses de junio, julio y agosto,  que coincide con los vientos alisios procedentes del sur del continente y que son característicos de la región. Las masas de aire caliente en el día y frías en la noche permite una mayor condensación del vapor de agua, incrementando la humedad, y permitiendo que los árboles de café sobrevivan durante los meses más secos.

Grafico 1 Precipitación y Ciclos de lluvia típicos en la zona de Nariño

Gráfica1

Para que se produzcan las floraciones en las plantas de café se requiere periodos de días secos, continuos, de mediana o larga duración, y que además este periodo sea interrumpido por lluvias o cambios bruscos de temperatura; esta condición traducida al patrón mono-modal de lluvias de la región de Nariño  favorece unas floraciones concentradas, las cuales ocurren con las primeras lluvias del mes de septiembre, lo que genera una concentración mayoritaria de la cosecha entre los meses de abril a julio del año siguiente. En el grafico 2 se ilustra el patrón de distribución de lluvias y   el balance hídrico a través del año.
De otra parte, los suelos de los andes nariñenses son derivados de cenizas volcánicas, y contribuyen a la permanencia y sostenibilidad de los cultivos al proveer un gran número de nutrientes básicos para la producción de café.

Gráfico 2. Balance Hídrico en Zona Cafetera de La Unión - Nariño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario